martes, 13 de noviembre de 2007

Soda, a agitar las cosas

Por Vicente Gutiérrez

"No es por dinero que nos juntamos. Si hubiera sido por eso lo hubiéramos hecho desde hace muchos años", fueron las palabras de los integrantes de Soda Stereo en la conferencia de prensa que el grupo dio sobre su tan famoso regreso a la música, tras 10 años de ausencia en los escenarios.
La estación de radio Rock & Pop transmitió vía internet el evento que se llevó a cabo ayer en la discoteca Museum en Buenos Aires y que se ha anunciado como la única que ofrecerá en esta gira llamada Me verás volver (que llegará a México en noviembre).

Gustavo Cerati fue más sentimental y aseguró que el regreso es para que sus hijos vean a Soda Stereo en los escenarios. "Es una suma de situaciones, no hay una en particular. En lo personal creo que era un buen momento y así, mis hijos (Benito de 12 y Lisa de 10 años) podrán verme tocar".

Antes de enfrentar a los medios de comunicación, Charly Alberti, Zeta Bosio y Gustavo Cerati sorprendieron al interpretar dos temas, "Sobredosis de TV" y "La ciudad de la furia", en un foro decorado por pantallas de televisión y con un look ochentero.
Zeta Bosio explicó que "estamos sorprendidos de todo lo que desató el reencuentro. Nos rebasó completamente, son cosas que superan lo que habíamos imaginado, todo esto es extraodinario".
En un momento, el grupo negó que su separación de hace 10 años sucediera por una pelea entre ellos, aunque aceptaron que hubo un "agotamiento" creativo.

"Nunca nos peleamos ni tuvimos que limar asperezas. Sólo fue un agotamiento como seres humanos, crativamente y en la relación. Pero todo lo que se dijo de que no podíamos vernos fue una mentira", comentó Cerati, quien hasta confesó no haber disfrutado la gira del adiós de Soda Stereo.

Ahora que la banda se reunió, los músicos notaron una especie de frescura al revisitar viejas canciones. "Tiene que ver con no haber tocado en tanto tiempo. Las cosas se ven con otros ojos y, aunque al día de hoy no pensamos en grabar canciones nuevas, les podemos decir que las canciones se abordaron de otra manera", explica Bosio.
Lo que Soda Stereo afirmó es que si existe tanto revuelo por su reencuentro es porque la música (por lo menos en Argentina) está mal y muy quieta.

"Quiere decir que no se está moviendo lo suficiente. Igual, nuestro regreso agita un poco las cosas a pesar de ser una banda banda introspectiva que va a recordar buenos años".

Sobre México, el grupo narro una anécdota divertida, donde Cerati dijo que cuando ellos vinieron a nuestro país estaban prohibido los conciertos.

"En esos años protagonizamos un especie de despertar en la música aunque ya había muchas bandas. De hecho, al principio tocamos fuera del DF pues estaban prohibidos los conciertos por ¿arándano? (el músico quiso decir Festival de Avándaro) bueno...no sé. Además, la primera vez que tocamos "Cuando pase el temblor" apenas había pasado un año del terremoto que azotó a México".

En su momento, los integrantes de Soda Stereo no descartaron la posibilidad de seguir tocando juntos después de esta gira.
"En un principio no es el plan, pero no podemos garantizar nada. Vamos a disfrutar esto y después veremos".

La gira de Soda Stereo iniciará el próximo 19 de octubre en el Estadio del River en Buenos Aires.

Publicada originalmente en el periódico El Economista, sección La Plaza

No hay comentarios: