miércoles, 19 de diciembre de 2007

Reseña de Sonofilia

Comentario del crítico musical Andrés Díaz, posteado bajo su consentimiento:


Sonofilia 07 (aka Polvofilia)

Para muchos el Sonofilia fue el último gran concierto del año, ya que veníamos de una racha de festivales que no supieron quedarse en el gusto de los melómanos. Para empezar el Manifest (o Manifrost, como le dijo una amiga) que por hacerlo en Santa Fe al aire libre muchos se quedaron como paletas por el frío que hubo, es más, yo creo que ha sido la noche más fría del año; la selección de bandas buena, la organización dejó que desear. Luego el MOTORKR Fest, que na mas no levantó por traer a artistas que ya vinieron a México y que no crean una expectativa tan grande, hasta los Killers sonaron aburridos (¿será por el soso disco Sawdust?). Luego vino el Corona Music Fest, quienes cancelaron de último momento a LCD Soundsystem y Amigos Invisibles por un malentendido por aquello de que ya no se hacía y luego sí.

Ok, ahora le toco el turno a los tapatíos para empezar una descentralización musical en el país con el Sonofilia, cosa que no veo mal, pero digo, si uno se avienta tal peregrinación es para que valga le pena. De entrada, la salida de camiones de Guadalajara a la Barranca de Huentitlán era un desmadre, no había filas, y te tenías que literalmente a aventar a los camiones y unos insulsos se metieron sin boleto... que en este caso fui yo y un amigo. el rayecto duró como hora y media después de desviaciones y caminos de terrazería para acabar a más de un kilómetro del venue, en donde tenías que caminar entre caca de borrego (o vaca?) y esquival a los camiones que dejaban una hermosa nube de polvo en su trayecto. La entrada me dijeron que estaba muy cañona, ya que dejaban entra de grupos de 100 cada 10 minutos, y que aun así se tardaban mucho.

Lo malo del evento: la cancelación de Jay Jay Johanson, la cual ni siquiera dieron explicación a los medios, la tardanza de dos horas, los costos inestables de las chelas (que iban entre 50 a 60 pesos), el costo de la comida que era carísima (5 tacos 50 varos), y lo peor... el polvo!!! carajo! por qué no pensaron en eso! era imposible respirar entre la humareda creada por la gente después de que acabó Bjork su presentación, aparte de que no había botes de basura a la mano dejando puerquísimo este "rincón natural" (que ni al caso, ni se veía el Cañón y que mejor hubiera sido en un Tepoztlán, por ejemplo).
A pesar de esto se calcula que fueron 16 mil personas al festival... y de a 1,200 el boleto pues hagan cuentas... económicamente les fue bien... supongo.

Lo bueno... obviamente Bjork, que a pesar de que me gustó más su presentación en Coachella porque se echó "Joga", la overtura de Selmasongs y otras que no recuerdo... pero muy bien, Bjork cumplió. También MSTRKRFT estuvo bien, pero por la maldita humareda ni ganas daban de acercarse al escenario porque en serio era imposible respirar... ahhh aparte no había bocinas en las partes de en medio del venue donde sólo se oían las del escenario, escuchándose muy bajito. También la atención por parte de los organizadores fue muy buena, y los cuates que llevaban las cervezas fueron muy atentos.
La verdad es que la gente se fue con un sabor de boca extraño... Bjork valió la pena, lo demás no... y muestra de esto es este videillo youtubeado por mi.


Andrés postea en My Space

El video también es cortesía de Andrés:


No hay comentarios: